Navigation Menu+

Falles Populars i Combatives 2017

Ciudad: Valencia.

Fecha: del 11 al 19 de marzo de 2017.

Disciplinas: Intervención en espacio público.

Autores. Daniel Tomàs Marquina, asambleas del barrio y usuarios de la fiesta.

Breve descripción: Este año desde fallas populares nos preguntamos cuál es el modelo de desarrollo turístico que queremos para la ciudad de Valencia. En la actualidad vemos como proliferan los apartamentos turísticos que se llenen de personas de están . Las casas ya no se habitan y algunos vecinos empiezan a abandonar las suyas para sacar un provecho económico. Los barrios se llenen de una vida de escaparate que es propiciada por un modelo turístico de bajo coste centrado al ofrecer una ciudad construida in vitro.

El lobby hotelero especula con el provecho de explotación de una ciudad en venta y el que tenemos que propiciar es la puesta de largo de un turismo sostenible que repienso el modelo turístico de monocultivo que ahoga la vida de muchos barrios. El decrecimiento, la redistribución de los beneficios que genera el sector, el impulso cultural, la regulación de la presión y las irregularidades del urbanismo neoliberal o políticas barriales centradas en el vecindario y no en el elitización pueden ser algunas ideas que nos señalan hacia donde podemos ir.

El proceso es el mismo en todas partes y sólo tenemos que mirar el que ha pasado en otras ciudades cercanas. La antropología urabana es una cuestión de sentido común, que se desmaterializa cuando rompemos esta visión hegemónica sobre los usos de las urbes. Por ahora centrada al maximizar los beneficios económicos individuales a través de lógicas excluyentes en un conflicto que se materializa en el espacio público, que se banaliza y se instrumentaliza para poder responder a las necesitados capitalistas, hecho que crea una ciudad aséptica y productiva donde sólo caben unos cuántos. Este es el espacio común que queremos?

Las Fallas propician un fuerte crecimiento del turismo y es desde aquí donde también tenemos cosas a decir. Cambiamos la estética vacía de contenido por la crítica irreverente que caracteriza nuestro entorno fallero. Proponemos, para aprender y crecer juntos.

Un barco de papel, postales enviadas por los habitantes de la ciudad que enseñan la Valencia que queremos compartida y una veleta con el norte cambiado por el sur. Menos turismo y más solidaridad con las personas refugiadas. Refugees Welcome. Bring your families!

shared on wplocker.com