Navigation Menu+

Falles Populars i Combatives 2014

Ciudad: Valencia.

Fecha: del 20 de febrero al 19 de marzo de 2014.

Disciplinas: Intervención en espacio público.

Autores. Daniel Tomàs Marquina, Ximo Ortega Garrido, Jose Juan Martínez como dinamizadores y vecinos y colectivos del barrio.

Breve descripción: El monumento de las FPC 2014 trató el tema de la gentrificación bajo el lema “Barrios indultados: el despertar de los solares”. Se pretendía mostrar alguna cara, si bien no desde la perspectiva más evidente, de un proceso excluyente y segregador. Reivindicando nuevas y viejas formas de hacer un barrio vivo, revisando estrategias de participación en contra de la creación de comunidades cerradas. En el proceso de construcción del monumento se implicó a diferentes colectivos del barrio de Ciutat Vella (València) mediante talleres.

La asociación Amaltea con un taller de fotografía donde se mostraba una visión del barrio del presente por medio de los ojos de sus habitantes más jóvenes; Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, l’Escoleta del Carme i l’escola pública Santa Teresa con un taller de reciclaje i construcción de casitas que nos ayudó a levantar las ciudades que rodearían al monumento. Con todo esto pretendíamos construir un monumento interactivo generando un espacio habitable.

Además, hicimos un llamado a la participación activa de todos los vecinos con fotografías del barrio familiares donde se mostró la Ciutat Vella del pasado, para poder comparar los cambios que se han producido con el tiempo. También con la aportación de mobiliario viejo que sería la materia prima de este monumento fallero.

 

 

shared on wplocker.com